Cámaras en las clases telemáticas

 A raíz de la pandemia originada por el COVID-19 las circunstancias han cambiado y poco a poco ha habido que ir adaptándose a ellas. Entre otras cosas nos hemos visto obligados a tener semi-presencialidad a la hora de dar clase, pero esto genera un nuevo problema, ¿se debería de obligar a los alumnos a poner la cámara durante esas clases telemáticas?

Ante esto se ha observado que los alumnos están en contra totalmente, y esto se debe a varias razones. Esta claro que hay una gran diferencia entre las clases presenciales y las telemáticas, y que es mucho más difícil estar atento y conservar la concentración en estas últimas, de forma que si le añades las cámaras los alumnos están más preocupados de como salen en la cámara o incluso de lo que hacen el resto de sus compañeros, ya que todos los que están en la llamada se pueden ver entre ellos.

Además, también afecta el hecho que debido a esta situación mucha gente se encuentra en casa o bien dando clases o trabajando pero deforma telemática, y esto provoca que quizás no tengan un espacio particular para cada uno, teniendo así que compartir habitación, y es lógico que una persona ajena a la clase no quiera salir en ella a través de la cámara, dando clases o haciendo cualquier otra cosa. Y en relación con esta causa, al tener todos activados las cámaras hace que consuma más internet, y siendo muchos en casa también implica más gente conectada en  la wifi, de forma que provoca que la clase vaya más lenta y que la cámara se desenfoque, lo que complica mucho el seguimiento y comprensión de la clase.

Otra razón son las personas que no viven cerca del centro, y por ello tiene que dar parte de las clases telemáticas durante el trayecto. El hecho de tener que activar la cámara en esos momentos resulta más incómodo, añadiéndole además que se puede encontrar en lugares públicos, como el metro, donde hay más personas.

Esto no solo afecta a los alumnos que se encuentran en ese momento de forma telemática, sino que también afecta a la gente en clase presencial, ya que hay profesores que proyectan la pantalla con las cámaras de los alumnos, haciendo que estos se distraigan. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor?

Gestión de la pandemia